menu_book Obra ⇁ place Lugares

Harad

Región | s. «El Sur»

S. «El Sur». Las vastas tierras calientes, en su mayoría desconocidas, que se extendían al sur de Gondor y Mordor. Harad estaba fragmentado en muchos reinos pequeños que luchaban continuamente entre ellos. Algunos estaban aliados a Sauron. De los Reinos de Harad, el más poderoso, y también más peligroso para Gondor, era Umbar. Ya en la Segunda Edad se habían establecido allí muchos númenóreanos del partido del rey.

Situación geográfica

Durante la Guerra del Anillo, la frontera entre Gondor y Harad era el río Harnen, aunque el territorio más al norte, hasta el río Poros, era también una reñida tierra de nadie. El Camino de Harad, que atravesaba esta región desde Ithilien, no llevaba a Umbar, sino al interior del país.

Mientras Gondor dominó el Puerto de Umbar (993-1448 T.E.), también tuvo el control sobre Harad. Más adelante, los haradrim («hombres de Harad») se aliaron en numerosas ocasiones con los enemigos orientales de Gondor. De esta forma los ataques al Reino Meridional eran por dos flancos. En la Guerra contra los Aurigas (1944 T.E.), Eärnil tuvo que vencer primero a los haradrim al sur de Ithilien antes de poder dirigirse contra los enemigos del nordeste, que ya habían derrotado al rey Ondoher.

Harad participó en la Guerra del Anillo con una importante flota de Umbar, que atacó Pelargir y Lebennin, y una gran hueste que combatió en la Batalla de Pelennor. Los guerreros de la Cercana Harad, o Harad del Norte, eran altos y de piel oscura. Solían vestir túnicas de color rojo y, a veces, adornos de oro en el cabello; en los combates empleaban mûmakil. El estandarte de su Capitán, que Théoden derribó, mostraba una serpiente negra sobre fondo escarlata. Los que procedían de la Lejana Harad, o Harad del sur, eran negros, «hombres, que de algún modo parecían trolls, de ojos blancos y lenguas rojas». Muchos haradrim lucharon ante el Morannon y resistieron desesperados aun frente a la derrota.