menu_book Obra ⇁ person Personajes

Ar-Pharazôn

(3118 S.E. - 3319 S.E.) Ar-Pharazôn, «el Dorado»; Quenya: Tar-Calion. El último y más poderoso Rey de Númenor. Muy pronto se hizo famoso como comandante del ejército y de la flota de Númenor en las guerras de la Tierra Media y obtuvo grandes riquezas que luego repartió generosamente en Númenor.

Tras la muerte de su padre Gimilkhâd, se convirtió en el dirigente del patriótico partido del Rey que se oponía a la política moderada de su tío Tar-Palantir. Corno Tar-Palantir no tuvo ningún hijo, le sucedió su hija Míriel; pero Pharazôn la obligó a casarse con él (contra toda norma, ya que ella era prima suya de primer grado) y le arrebató el poder (3255 S.E.).

Cuando en el año 3261 atracó con una poderosa flota en Umbar, forzó a Sauron a que se rindiera y lo condujo como rehén a Númenor; incluso muchos de los Fieles se pasaron a su bando. Por esta victoria, los Reyes de Gondor le dedicaron más tarde una estatua conmemorativa en una montaña cerca del puerto de Umbar.

Pero después permitió que Sauron lo azuzara contra los Valar con continuas provocaciones perspicaces: prohibió todas las visitas al Meneltarma; permitió que Sauron cortara el Árbol Blanco y edificara en su lugar un templo a Melkor. Cuanto más viejo se hacía más le obsesionaba la idea de la muerte y Sauron le insinuaba que en Valinor podría asegurarse su inmortalidad personal.

Así, Ar-Pharazôn dispuso la más grandiosa flota de guerra del Antiguo Mundo y, quebrando la Prohibición de los Valar, navegó hacia el Oeste (3319). Allí, desembarcó y declaró suya aquellas tierras, si nadie las reclamaba. Entonces cambió la estructura del Mundo: Númenor y sus flotas se hundieron en el mar; él mismo quedó sepultado con sus seguidores bajo las montañas que se derrumbaban. Y Valinor se salió de los Círculos del Mundo, que desde entonces es redondo.

person_pin Apariciones

El Silmarillion El Hobbit El señor de los Anillos
La Comunidad del Anillo Las Dos Torres El Retorno del Rey