theaters Películas ⇁ notes Noticias

Novedades Tolkien

| Merchandising | mail_outline

Si hace unos días anunciábamos el lanzamiento de «La Última Canción de Bilbo», hoy completamos el futuro de nuestra librería con dos nuevas obras: el ya clásico Calendario Tolkien para el año 2011 y el mapa-cuadernillo de Beleriand «Al Oeste de las Montañas, al Este del Mar».

Minotauro lanzará en septiembre dos trabajos basados en el mundo de Tolkien que podremos encontrar en nuestras librerías favoritas. Veamos qué podremos disfrutar en un par de semanas.

Calendario Tolkien 2011

¿Cuántos de los aquí presentes compran año tras año estos calendarios ilustrados por lo más granado de los pinceles tolkiendili? Bien, pues desde el 14 de septiembre podréis haceros con él a un precio recomendado de 12,95€.

La publicación del Calendario Tolkien se ha convertido en una cita anual para los fans de Tolkien. El calendario de este año continúa con esa tradición y es el regalo perfecto para los amantes de la ilustración de fantasía.

El Calendario Tolkien 2011 presenta 13 ilustraciones del artista holandés Cor Blok, el único artista que conoció a Tolkien, y el único al que Tolkien admiraba lo suficiente como para adquirir algunos de sus trabajos.

Las ilustraciones están inspiradas en El Señor de los Anillos, y se realizaron a principios de los 60, cuando el joven artista intentaba crear una especie de Tapiz de Bayeux para ilustrar la monumental obra. Esta deliciosa colección de escenas supone una valiosa contribución a la serie de calendarios oficiales hechos por grandes artistas y promete ser un calendario memorable para los fans.

Cor Blok realizó más de cien ilustraciones inspiradas en El Señor de los Anillos como proyecto final durante su licenciatura en Arte. Es muy conocido en Holanda y Bélgica por ser el autor de las ilustraciones que acompañaron a la primera edición en rústica de la traducción de El Señor de los Anillos al holandés. Estad atentos a la Galería de Imágenes porque pronto subiremos algunas ilustraciones de este artista.

Al Oeste de las Montañas, al Este del Mar - El mapa de Tolkien de Beleriand

Este magnífico mapa te transportará a la Primera Edad de la Tierra Media. La época de la gran Guerra de la Joyas, tal como se narra en El Silmarillion. Dibujado por John Howe a partir del mapa original creado por Christopher Tolkien, está bellamente decorado con escenas y escudos heráldicos de esta época legendaria.

Acompaña al héroe maldito, Túrin hijo de Húrin, en su viaje desde Dor-Lómin hasta los reinos élficos de Doriath y Nargothrond. Sigue el rescate de Beren por Lúthien de la isla de Tol Sirion, y la huida de Sauron de Taur-Nu-Fuin. Descubre el lugar en que, en el mar de Vinyamar, Ulmo, Señor de las Aguas, se apareció ante Tuor.

El mapa va acompañado por un cuadernillo ilustrado de 80 páginas escrito por el aclamado experto en Tolkien Brian Sibley e incluye un glosario de los lugares que en él aparecen. Saldrá a la venta el 7 de septiembre a un precio recomendado de 14,95€.

Brian Sibley escribió en 1981 la adaptación radiofónica de El Señor de los Anillos para la BBC y ha escrito varios trabajos relacionados con la obra de Tolkien, como El mapa de Beleriand, El mapa de la Tierra Media y El mapa de El Hobbit.

John Howe ha ilustrado infinidad de escenas de la extensa obra de Tolkien. De hecho, Peter Jackson contó con sus lápices para la trilogía del Anillo. Para ver algunas de sus ilustraciones puedes buscar "john howe" en nuestra Galería de Imágenes.

Hasta aquí la información oficial. La Compañía, al igual que tú, querido tolkiendili, somos gente de a pie que nos gusta estar informados de los productos que compramos. Y para eso navegamos y recabamos opiniones; es la grandeza de internet. A falta de una opinión personal (tenemos que esperar a que salga, ir a la librería y soltar los ahorrillos como todo el mundo, ¡no creas que nos regalan nada!) tenemos que hacernos eco de la mala impresión causada en los fans.

¿Y qué no ha gustado de esta obra? Al parecer ni el mapa es tan grande ni tan detallado como podemos imaginarnos, ni el cuadernillo nos ofrece información nueva. La ilustraciones son muy buenas, de paisajes de Beleriand, aunque tampoco excesivamente numerosas; el mapa no es ninguna revolución, pues es el que ya dibujó Christopher Tolkien pero coloreado y ni siquiera es el más actualizado. Respecto al cuadernillo de Sibley no aporta absolutamente nada que no aparezca ya en el propio Silmarillion. Si bien es un buen complemento a nuestra biblioteca Tolkien, tampoco parece ser una obra imprescindible ni recomendada a fans que lo tengan todo. La principal queja, al menos del público anglosajón, es que este lanzamiento podría haber sido mucho más de lo que finalmente ha resultado. En unos días podremos comprobarlo personalmente. Eso sí, desde La Compañía recomendamos encarecidamente que revises por ti mismo este tipo de obras, para que después no te lleves una decepción por no encontrar lo que tú pensabas.

Esta obra es parte de una colección sobre mapas de la obra de Tolkien. Como bien imagináis, las dos obras siguientes son los mapas de El Hobbit y El Señor de los Anillos. De momento no hay confirmación de si estas dos obras verán la luz en el mercado español.