theaters Películas ⇁ notes Noticias

Del Toro abandona «El Hobbit»

| theaters | mail_outline

El director mexicano Guillermo Del Toro anuncia que deja su silla en la producción de las películas debido a los continuos retrasos. No será su director, pero seguirá apoyando al equipo en todo lo que necesiten.

«A la luz de los constantes retrasos en la fecha de inicio del rodaje de "El Hobbit", debo afrontar la decisión más dura de mi vida», dice Del Toro. «Después de dos años de vivir, respirar y diseñar un mundo tan rico como la Tierra Media de Tolkien, debo, con gran pesar, abandonar la tarea de dirigir estas maravillosas películas. Mi agradecimiento a Peter, Fran y Philippa Boyens, New Line y Warner Brothers y a todos los del equipo de Nueva Zelanda. He tenido el privilegio de trabajar en uno de los países más magníficos del mundo con la mejor gente y mi vida ha cambiado para siempre. El trabajo ya está iniciado, pero la cantidad de presiones por el conflicto de fechas han superado las fechas originales marcadas para el proyecto. Como co-guionista y ex-director de las películas, deseo a la producción la mejor de las suertes y seré el primero en la cola para ver el producto terminado. Ahora seré un aliado para sus creadores, en el presente y en el futuro, y los apoyaré en una transición tranquila para el nuevo director».

El productor Peter Jackson también ha querido despedir a su compañero de batallas hasta este momento: «Estamos muy tristes de ver cómo Guillermo deja "El Hobbit", pero gracias a él nos hemos mantenido centrados y entendemos que este tiempo tan prolongado de desarrollo de los dos films, debido a razones más allá del control de nadie, ha comprometido sus obligaciones con otros proyectos. La realidad es que Guillermo no creía que podía vivir seis años de su vida en Nueva Zelanda para crear exclusivamente estos films, cuando su contrato original era por tres años. Guillermo es uno de los más destacables espíritus creativos que me he encontrado y ha sido un auténtico placer trabajar con él. La visión personal de Guillermo se ha incluido en los guiones y los diseños de estas dos películas, por lo que tendrán la gran fortuna de contar con su ADN creativo. Guillermo ha escrito los guiones de "El Hobbit" junto a Philippa Boyens, Fran Walsh y yo mismo, y por suerte nuestra sociedad de escritura continuará durante muchos meses más, hasta que el guión se termine de perfilar», asegura Jackson.

«New Line y Warner Bros. se sentarán con nosotros esta semana para asegurar una transición tranquila mientras buscamos un nuevo director para "El Hobbit". Esto no significa un retraso ni un trastorno para el trabajo de preproducción que se está llevando a cabo».

Y hasta aquí la nota oficial. Ahora se abren los interrogantes más evidentes: ¿cuánto afectará esta baja a la bilogía? ¿Asumirá Jackson la dirección? ¿Qué otros directores con una visión tan potente de la fantasía podrían hacerse cargo? «El Hobbit» empieza a entrar en una dinámica bastante fea. Y mientras los señores de MGM sigan esperando en sus sillones a ver si se soluciona su ruina, esta producción se empieza a resquebrajar. Las películas se harán, eso es algo seguro, pero ¿en los próximos años? Si la situación se alarga, ¿aguantará la agenda de todo el equipo y el casting? Hay actores que se hacen mayores...