theaters Películas ⇁ notes Noticias

El Señor de los Oscars

| theaters | mail_outline

THE LORD OF THE FILMS O EL SEÑOR DE LOS OSCARS ·>>

Parece que algo cambia en la Academia. Parece que está dispuesta a pagar sus deudas. Esta pasada noche otorgó 11 estatuillas (de 11 a las que optaba) a la última entrega de ESdlA. Una película de un género olvidado, el de la fantasía, en los premios ‘gordos’ de Hollywood (Director y Película). Creo que la Academia quiso pagar el esfuerzo de Peter Jackson en la trilogía entera, por lo que los galardones de Mejor Película y Director creo que habría que mirarlos como el reconocimiento a la trilogía entera, no sólo por ‘ERdR’.

Antes de continuar, estos son los Oscars que ha conseguido. Once, nada más y nada menos. Uno por cada final, como bromeaba Billy Cristal al ver la lluvia de premios: Película · Director · Guión Adaptado · Canción ‘Into the West’ · Montaje · BSO · Sonido · Maquillaje · Efectos Visuales · Vestuario · Dirección Artística.

· LA GALA ·

Un servidor se tragó la gala entera que terminó a una hora intempestiva (hora española), pero que le ha servido para redactar este artículo. Intentaré centrarme en el equipo de ‘ESdlA’, aunque me permitiré algunas licencias.

Antes de nada, comentar lo de los '5 segundos de retraso' por si se escapaba algún pecho inoportuno. La Academia no estaba muy contenta con esto, y se vio reflejada en un chiste del presentador de la gala. También hubo tiempo para acordarse de los soldados destinados en otros países y para hacer bromas de dudoso gusto. Pero bueno, eso son anécdotas que no me incumben comentar a mí.


Peter Jackson apareció en la alfombra roja del Kodak Theater unos 40 minutos antes del comienzo de la ceremonia, acompañado de su mujer Fran Walsh. Del elenco de actores pudimos ver a los que dan vida a los hobbits, Ian Mckellen y Liv Tyler. Viggo Mortensen había dicho que no iría a la ceremonia. Del equipo técnico estuvieron todos: el productor Barrie Osborne, la guionista Philippa Boyens, el compositor Howard Shore,...
El primer premio fue el de Actor de Reparto para Tim Robbins y después de esto pudimos ver cómo Sir Ian Mckellen subía al escenario para presentar la primera de las películas nominadas y la que sería la triunfadora de la noche: ‘El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey’. Angelina Jolie entregó el primer premio para esta tercera entrega a la Mejor Dirección Artística. Reneé Zelwegger nos dio el segundo oscar al mejor Vestuario y, apenas había bajado, ya estaba subiendo de nuevo para recoger su premio a la mejor Actriz de Reparto.
Después de los premios a los mejores cortos, Liv Tyler presentó 3 canciones que luchaban por la estatuilla y que fueron interpretadas por sus respectivos autores. Entre ellas pudimos oír ‘Into the West’ cantada por Annie Lennox. Canciones muy lentas que casi hacen que desista en mi empeño de terminar de ver la gala. Se echó de menos una puesta en escena más alegre y menos soporífera.
Will Smith y su mujer fueron los encargados de otorgar el cuarto oscar a los Mejores Efectos Visuales a ‘ERdR’. Enseguida llegaron otros dos: Maquillaje, entregado por Scarlett Johansson; y Sonido, por John Travolta y Sandra Bullock.
Ya empezaban a llegar los premios importantes, y ‘ERdR’ encadenó 3 nuevas estatuillas: BSO entregada por Sting y Phill Collins y recogida por Howard Shore (con una emocionada Annie Lennox saltando de su asiento); Montaje, entregado por Pierce Brosnan y Julianne Moore; y Mejor Canción ‘Into the West’.
Master & Commander, la gran derrotada de la noche, recogía su segundo y último oscar a la Fotografía. En este apartado creo que se lo merecía más ‘La Joven de la Perla’, todo sea dicho.
Francis y Sofia Coppola, padre e hija, entregaron el noveno oscar a ‘ERdR’ por el Guión Adaptado, subiendo a recogerlo por primera vez, Peter Jackson (junto a Fran Walsh y Philippa Boyens.
Tom Cruise me daba buenas vibraciones, y cuando le tocó nombrar al Mejor Director lo vi claro: Peter Jackson, el nuevo rey de Hollywood, se hacía con la preciada estatuilla que tanto sufrimiento había costado. Nominado en otras dos ocasiones siempre se le escapó, pero esta vez se convirtió en ‘sssu tesssorooo’... Entre alguna broma se marchó de nuevo a su asiento.
Charlize Theron y Sean Penn, que le dio su segundo oscar a Mystic River, tuvieron que subir antes de dar el ‘gordo’ de la noche. Premio a la Mejor Película. Steven Spielberg aparecía en el escenario y nos contaba que este era el premio al mejor resultado de mezclar las anteriores categorías. La Mejor Película, mezcla de guión, efectos visuales, dirección, montaje, fotografía, reparto,... Silencio. El Rey Midas del cine abrió el sobre donde se guardaba nuestra última esperanza para ganar a la mejor Película en toda la trilogía.
¡Se lo ha llevado todo!’, dijo en perfecto inglés, ‘The Lord of the Rings, The Return of the King’ terminó de decir con una sonrisa. Imaginaos el salto que pegaron todos los integrantes del equipo. Entre lágrimas, abrazos, etc, subieron todos a recoger el premio, incluidos actores. ‘ERdR’ conseguía así su undécima estatuilla igualando el record de Titanic y Ben-Hur ,y escribiendo una página dorada en la historia del cine. Un broche genial para el final de una genial trilogía.

· LOS ADVERSARIOS ·

La gala fue un tanto aburrida, con menos chispa que antaño, y algo más predecible en lo que se refiere a los galardonados y a sus discursos. Además, un público muy apagado.
En lo personal, mi pobre Bill Murray se quedó sin Oscar, otorgado a un merecido Sean Penn, nominado ya 4 veces, y que se ha especializado en representar personajes llenos de dolor.
Hay cosas que cambian, pero otras no. La eterna regla de los Oscars: cuanto más cambies físicamente para una película más posibilidades tendrás de llevarte un oscar. O si no que se lo digan a Charlize Theron. O a Nicole Kidman el año pasado.
Master & Commander fue la gran derrotada, y se podía ver claramente en el rostro de su director, 'Peter Weir' (¡vaya cara se le quedó!). La verdad es que de no haber sido por ‘ERdR’ podría haberse llevado bastantes más premios técnicos, porque lo que es la película en sí... la verdad es que tampoco es como para tirar cohetes. La vi muy falta de argumento, y un poco aburrida por momentos. 'Seabiscuit', permitidme el chiste, fue el ‘caballo’ perdedor esta vez. Ni un oscar. No la he visto... ni pienso.
'Lost in Translation' se llevó uno al mejor guión y me alegro por su joven directora, descendiente de un grande del cine. Una película muy bien hecha a mi entender, y entretenida. Diferente de lo que Hollywood nos tiene acostumbrado sin duda.
'Mystic River' se llevó dos a los mejores actores, principal y de reparto. Muy lógico viendo que es una película con una gran carga emocional, con un genial reparto. 'Piratas del Caribe' no se llevó ninguno, la mayoría técnicos, aunque el reconocimiento de la nominación a Johnny Depp creo que fue suficiente, sobre todo después de ver contra quién competía.
Quizá eché en falta algún premio a ‘El Último Samurái’, aunque la verdad, tampoco había mucho galardón donde elegir. De todas formas me parece una excelente película. 'Cold Mountain' sólo se llevó uno a la actriz secundaria, y salvó un poco los muebles. Qué poco ha gustado esta película en EEUU.
Destacar también que la todopoderosa productora Miramax no estaba presente con ninguna película en las grandes candidaturas, lo que ha hehco que este año la campaña de publicidad haya sido menos agresiva que la del año pasado. Ya sabemos que Miramax tiene mucha mano en la Academia a la hora de repartir premios, pero este año le ha tocado callar. Será el poder del Anillo.

· EL VIAJE LLEGÓ A SU FIN·

Para terminar, me gustaría dirigirme a aquellos que pasan de los premios. Ya sé que los premios no hacen a una película mejor o peor, pero a todos nos deja un buen sabor de boca el reconocimiento obtenido. Además, igual nos pasa cuando nuestro país compite en algún deporte, que aunque nunca te ha interesado, ahora quieres que gane y se lleve todas las medallas. Aunque se juegue a las canicas. Así somos.

Creo que con esto, para los que no siguieron la gala, es un buen resumen para estar al tanto de lo ocurrido.
Pues esto ha sido todo o casi todo. Ahora nos queda ver cómo afecta esto a la recaudación total de la película. ¿Llegará a las cifras de Titanic?
El año que viene no habrá Anillo. El viaje ha terminado.

Eoder.

· PÁGINA OFICIAL DE LOS OSCARS · LISTA DE GANADORES · FOTOS DE LA CEREMONIA ·