menu_book Obra ⇁ place Lugares

El Sagrario

Fortaleza

Situación geográfica Dúnharg, en rohírrico, es una fortaleza de los rohirrim. Estaba situada a unas pocas millas al sudeste de Edoras en un prado de montaña llamado Firienfeld entre las empinadas laderas de Pico Afilado, Irensaga y Dwimorberg. Sólo se podía acceder desde el Valle del Sagrario, al norte, por un estrecho sendero ondulante y sinuoso a través de la roca escarpada. Este camino, construido en la piedra por los Drúedain en la Segunda Edad, era fácil de controlar desde arriba y hacía innecesario otro tipo de fortificación.

Como allí no había edificios, hubo que montar un campamento en la pradera donde Théoden y su séquito pasaron la noche del 9 al 10 de Marzo de 3019 T.E. En los recodos del camino Merry descubrió a los Hombres Púkel: «grandes piedras talladas, enormes figuras humanas de miembros pesados, sentadas en cuclillas con las piernas cruzadas, los brazos replegados sobre los vientres prominentes. Algunas desgastadas por los años, habían perdido todas las facciones, excepto los agujeros sombríos de los ojos que aún miraban con tristeza a los viajeros

Un camino atravesaba Firienfeld hacia el este, hasta la Puerta Oscura bajo el Gwimorberg, la entrada a los Senderos de los Muertos. El túnel formaba parte de un sistema de cavernas ramificadas que ninguno de los rohirrim había vuelto a pisar desde Baldor.