menu_book Obra ⇁ place Lugares

Barad-dûr

Fortaleza | s. «Torre Oscura»

Situación geográficaEl horror de elfos, hombres, hobbits y enanos. Un nombre que, si era pronunciado, solo se decía en voz baja. Hasta los orcos estaban contentos cuando no tenían que acercarse demasiado a Lugbúrz, como se llamaba en la Lengua Negra.

Pocos han llegado a ver la fortaleza de Sauron porque siempre estaba envuelta en nubes negras. Aun Frodo, que pasó suficientemente cerca, solo vio «los pináculos crueles» en la lejanía, cuando las nubes se abrieron por un instante, dominados por una inmensa torre con la corona de hierro, «más negra y más tenebrosa que las vastas sombras de alrededor». Igual que la de Minas Morgul, la corona giraba y en ella estaba la ventana para el Ojo Escrutador del cual brotaba una llama roja.

Sauron había construido la torre en los Años Oscuros de la Segunda Edad, entre 1000 S.E.-1600. Las fuerzas del interior de la tierra, que él había encerrado en el Anillo Único, hicieron resistentes los cimientos; por ello no se pudo destruir la torre tras el asedio y la conquista de Barad-dûr en la Guerra de la Última Alianza (3434 S.E.-3441). Únicamente cuando el Anillo fue lanzado a la Grieta del Destino en 3019 T.E., la Gran Torre y mayor de las fortalezas de la Segunda y Tercera Edad, se derrumbó bajo terribles temblores.

Barad-dûr sirvió para los mismos propósitos que Angband en la Primera Edad. Se hallaba sobre un saliente al sur de las Ered Lithui y comprendía minas, armerías, cámaras de tormento y lugares para cría y adiestramiento de nuevas razas de orcos de combate y otros seres abominables. Ante todo, y de otra forma que Thangorodrim de Angband, era la expresión de una torre de control. Desde allí Sauron vigilaba con mirada llameante que todo en el mundo tomara el peor camino posible.

Después de su expulsión al final de la Segunda Edad, Sauron tardó en poder volver a Barad-dûr. Sus bases más importantes fueron Dol Guldur, Angmar y Minas Morgul, donde los Nazgûl preparaban su vuelta desde aproximadamente el 2000 T.E. Cuando el Concilio Blanco actuó contra Dol Guldur, Sauron se retiró aparentemente de allí. Pero, poco después, vieron en Gondor enormes nubes de humo que se elevaban por encima de Orodruin y todos supieron que Sauron había vuelto. Multitudes de esclavos orcos se utilizaron para reconstruir la Torre en pocos años.