Obra

Bibliografía

El Señor de los Anillos

La gran obra de Tolkien. La piedra angular de esta página. «El Señor de los Anillos» es el gran inspirador de la fantasía moderna, de los reinos y mundos de los autores venideros y un derroche de imaginación difícilmente igualable. A lo largo de sus cientos de páginas Tolkien desarrolla la aventura de unos pequeños hobbits decididos a destruir el Anillo Único y derrocar a Sauron.

El libro está compuesto de tres partes: «La Comunidad del Anillo», «Las Dos Torres» y «El Retorno del Rey». Podéis encontrarlo en diversas ediciones, de todos los formatos, desde el de bolsillo hasta la edición de lujo con ilustraciones. Se puede encontrar separado en los tres libros o todos juntos en uno.

Resumen de La Comunidad del Anillo | Resumen de Las Dos Torres | Resumen de El Retorno del Rey

El Hobbit

El primer libro que escribió Tolkien sobre los hobbits y la Tierra Media, anterior a ESdlA. El Hobbit está más cerca de la literatura infantil que de la épica fantástica. A modo de cuento Tolkien nos relata las peripecias sufridas por Bilbo Bolsón y los enanos en su afán por recuperar el Reino bajo la Montaña. Por supuesto es un libro imprescindible para todo tolkiendili.

Al igual que «ESdlA», «El Hobbit» se puede encontrar en muy diversas ediciones, desde las más baratas a las más caras y completas.

Resumen de El Hobbit

El Silmarillion

Libro recopilado por Christopher Tolkien a base de notas y apuntes dejados por su padre a lo largo de su vida. Esta bíblica obra contiene todos los hechos y acontecimientos sucedidos en el mundo creado por la mente del maestro. Desde la creación de Arda hasta más allá de la destrucción del Anillo. El tercer libro imprescindible para cualquier aficionado a la literatura tolkiendili.

Esta obra también puede encontrarse en muy diversas ediciones, desde las de bolsillo hasta las más lujosas e ilustradas.

Los Hijos de Húrin

Christopher Tolkien vuelve a sumergirse en todos los escritos legados por su padre. Tras años de estudio ha conseguido ensamblar y ordenar un nuevo libro del que ya se nos ofreció una visión general en 'El Silmarillion'. El libro presenta y detalla la historia definitiva de Húrin y su estirpe.

Esta obra puede encontrarse en dos ediciones, normal y de lujo, ilustradas por Alan Lee. Es el segundo libro póstumo de J.R.R. Tolkien, lanzado 34 años después de su muerte.

Apéndices

Este libro es, como bien dice su título, un apéndice de «El Señor de los Anillos» que completa la historia narrada en este. Los Apéndices suelen incluirse en la mayoría de ediciones de ESdlA, aunque algunas, generalmente las menos cuidadas, no lo incluyen, por lo que hay que comprarlo a parte. En este libro se incluye bastante información sobre algunas culturas, cronologías y árboles genealógicos que completan la narración, si bien no es imprescindible para quien no pretenda profundizar en la historia.

Cartas

Si el anterior título era descriptivo, este no se queda atrás. En este libro se recopilan algunas de las cartas escritas por Tolkien a diversas personas en las que habla sobre su obra. Es interesante para todo estudioso de este mundo ya que en estas cartas aclara muchos conceptos, situaciones, personajes, etc. e incluso reflexiona sobre ciertos acontecimiento. Sin duda, un libro muy curioso.

Cuentos Inconclusos

Es una colección de relatos sobre la historia de la Tierra Media desde los Primeros Días hasta el fin de la Guerra del Anillo. Entre esos relatos se cuentan el animado discurso en que Gandalf explica cómo llegó a enviar a los Enanos a la famosa reunión de Bolsón Cerrado; la emergencia de Ulmo, el dios del mar, ante los ojos de Tuor; y la historia de Númenor antes de su caída. El libro contiene además todo lo que se sabe de asuntos tales como los Cinco Magos, las Palantiri, la organización militar de los Jinetes de Rohan, la leyenda de Amroth y el único mapa de Númenor dibujado por J.R.R. Tolkien.

Historia de la Tierra Media

Esta colección amplía lo visto en El Silmarillion, profundizando en ello y dando hasta los detalles más nimios. En otros casos da nuevas visiones, o narraciones alternativas, de los hechos o incluso reescribe algunas situaciones. Perfecto para estudiosos del mundo de Tolkien que quieran saciar toda su curiosidad, pues esta colección tiene información exhaustiva y está plagada de datos y sucesos.

Consta de nueve volúmenes: El libro de los cuentos perdidos I y II, Las baladas de Beleriand, La formación de la Tierra Media, El camino perdido, La caída de Númenor, El anillo de Morgoth, La guerra de las joyas y Los Pueblos de la Tierra Media.

La Historia de «El Señor de los Anillos»

Esta colección nos desnuda todo el proceso creativo de «ESdlA» llevado a cabo por Tolkien. Las ideas que tenía, la visión de cada personaje, la escritura y la reescritura de la obra. Todas las notas de Tolkien sobre su obra cumbre recopiladas por su hijo.

Consta de cuatro volúmenes: El retorno de la sombra, La traición de Isengard, La guerra del anillo y Fin de la tercera edad.