Películas ⇁ Reparto

James Nesbitt es Bofur

Nació el 15 de enero de 1965 en Ballymena, Condado de Antrim, Irlanda del Norte. A pesar de su dilatada carrera de actor, es más conocido por sus papeles en series inglesas que por sus discretos papeles en el cine.

En 1987 comienza su carrera en los teatros tras graduarse en el Central School of Speech and Drama de Londres. Desde el principio quiso ser un actor polivalente. El éxito y el reconocimiento le llegan por su papel en la serie Cold Feet, lo que le encasilla de cierta manera en papeles cómicos. Pero también le lleva a protagonizar sus primeros films.

Entre 2003 y 2007 interpreta al detective Tommy Murphy en la serie Murphy's Law, papel creado especialmente para él según su guionista. En 2007 la serie Jekyll le proporcionó una nominación al Globo de Oro.

En 2002 protagoniza Bloody Sunday, drama que recrea la masacre de Derry de 1972. Este film le permite dejar atrás sus papeles cómicos anteriores y vuelve a servirle para cosechar elogios y premios a su interpretación. Este film marca su despegue en el cine. Desde entonces su filmografía se ha visto aumentada con títulos como Millones, Match Point, Cinco minutos de gloria o The Way, si bien han sido más papeles secundarios que protagonistas.

En el aspecto personal, Nesbitt es un hombre solidario preocupado por sus conciudadanos. Embajador de UNICEF UK desde 2005, forma parte además de Wave, una asociación de ayuda a los afectados por el conflicto de Irlanda del Norte. En 2010 aceptó el puesto honorífico de rector de la Universidad del Ulster.

Apariciones

El Hobbit El Señor de los Anillos
Un Viaje Inesperado La Desolación de Smaug La Batalla de los Cinco Ejércitos La Comunidad del Anillo Las Dos Torres El Retorno del Rey

Galería

Filmografía Destacada