Obra ⇁ Lugares

Rhovanion

Región

Las tierras entre el Anduin y los ríos Rápido y Aguas Rojas, se extendían desde las Montañas Grises al norte hasta las Tierras Pardas al sur del Bosque Negro; en Oestron las llamaban las «Tierras Ásperas». Era evidente que los Hombres de Rhovanion estaban emparentados con los Edain de la Primera Edad y eran respetados como aliados por los Reyes Dúnedain. La población más concentrada estaba en los márgenes del Bosque Negro, en especial al sudeste, donde se creó la así llamada «Ensenada del Este» a causa de la tala de los árboles.

Varios señores menores o jefes de tribus buscaban el apoyo de Gondor, el poderoso vecino al sudoeste. Con su ayuda, el Rey Minalcar, luego llamado Rey Rómendacil II de Gondor, derrotó en el año 1248 T.E. una gran hueste de Orientales y entró en Rhn arrasando lo que encontró a su paso. Rómendacil favoreció al Noble Vidugavia, que se hacía llamar Rey de Rhovanion. El hijo de Rómedacil, Valdacar, se casó con la hija de Vidugavia, lo que provocó la guerra civil en Gondor porque, a causa de esto, el trono sería ocupado por un Hombre de descendencia impura (Eldacar).

Durante la Gran Peste de 1635-36, que coincidió con un invierno muy crudo, más de la mitad de los habitantes de Rhovanion pereció. Aún no se había acabado de recuperar el país de estas pérdidas, cuando fue nuevamente asolado por las guerras contra los Aurigas (1851-1944 T.E.). Una parte de los habitantes se retiró al norte del Valle del Anduin, algunos huyeron a Gondor, otro fueron esclavizados o llevaron una guerra de guerrillas contra los invasores. No regresaron a sus tierras, ni siquiera cuando Ernil hubo vencido y expulsado definitivamente a los Aurigas. De ahí que a finales de la Tercera Edad esta región estuviera tan despoblada.

Los herederos de los Hombres de Rhovanion fueron los Éothéod, antepasados de los rohirrim, los Beórnidas y los Hombres del Reino de Valle.