Obra ⇁ Lugares

Ithilien

Región | s. Tierra de la Luna

«Tierra de la Luna» en sindarin, también llamada «Tierra de Isildur». Es el territorio entre el Anduin y los Montes de la Sombra. Era una región de colinas boscosas que descendía suavemente hacia la orilla del río y donde crecían múltiples hierbas aromáticas en un clima suave. Limitaba al este con Mordor y al sur con Harad, por ello estaba continuamente expuesta a los ataques enemigos; sin embargo nunca dejó de ser tierra de Gondor. Aquí se hallaba la fortaleza construida por Isildur, Minas Ithil, más tarde Minas Morgul.

Desde Ithilien se vigilaban los pasos a Mordor hasta que llegó la Gran Peste. Tras la conquista de Minas Ithil por los Nazgûl, la mayoría de los Hombres abandonó la región. No obstante Gondor no renunció a Ithilien mientras pudo seguir manteniendo Osgiliath. Las fortalezas ocultas como Henneth Annûn eran la base desde la que los Montaraces de Ithilien llevaban a cabo sus tenaces incursiones guerrilleras. El camino por el que Frodo y sus compañeros marcharon a Cirith Ungol conducía de Morannon hacia el sur y era la ruta de comunicación más importante entre Mordor y sus aliados de Harad.

Durante la Guerra del Anillo Faramir fue el comandante de los Montaraces. Después de la victoria fue nombrado Señor de Ithilien por el Rey Elessar y estableció su sede en Emyn Arnen, un grupo de colinas al sur de Osgiliath. Al norte del país estaba el Campo de Cormallen donde tuvo lugar la gran celebración de la victoria. También Legolas emigró a estas tierras junto a otros elfos del Bosque Negro para recuperar la belleza natural de la región.

Situación geográfica