Obra ⇁ Lugares

Eregion

Región | s. Tierra del Acebo

Región al pie de las faldas occidentales de las Montañas Nubladas, cuya frontera estaba marcada por el río Glanduin al sur y, al noroeste, por los ríos Mitheithel y Bruinen. El nombre significa «Tierra del Acebo», por ello los Hombres la llaman «Acebeda», debido a la especie de árboles que crecía aquí: los acebos (Ilex aquifolium).

Situación geográfica

Cuando la Compañía llegó allí, dos semanas después de partir de Rivendel, contempló una tierra árida y pedregosa, abandonada evidentemente por todos sus habitantes, pero sobre la que volaban grandes regimientos de cornejas curiosas. En su viaje a la puerta occidental de Moria, los compañeros encontraron los restos de un antiguo camino que llevaba a Ost-in-Edhil, la capital de un antiguo reino de los Noldor.

Atraídos por las noticias sobre las minas de Mithril en Moria, algunos Noldor de Lindon se habían establecido en Eregion desde, más o menos, el 700 S.E.; entonces construyeron talleres y mantuvieron con los Enanos un activo intercambio comercial y de conocimientos. Para facilitar el tráfico los Naugrim abrieron la Puerta Occidental. Entre los primeros personajes que llegaron a Eregion estaba Galadriel, pero Celebrimbor fue quien tuvo más influencia como jefe de la Gwaith-i-Mírdain, «la Hermandad de los Orfebres».

Alrededor del año 1200 S.E. apareció Sauron en Ost-in-Edhil bajo el nombre de Annatar, «Señor de los Dones», y con forma visible. Con el fin de utilizar a los Elfos para sus propósitos proclamó un mensaje de progreso y esplendor con bonitas palabras. Además hizo partícipe a Celebrimbor de sus considerables conocimientos secretos y fue ganándose así el respeto de los orfebres. Al final los orfebres forjaron los Anillos del Poder y Sauron, que en 1500 S.E. se había vuelto a instalar en Mordor, creó el Anillo Único que gobernaba a todos los otros.

Cuando los Elfos se negaron a entregarle los anillos, Sauron cayó sobre Calenardhon en Eregion con un gran ejército. A pesar de los esfuerzos, no pudieron soportar la embestida y Ost-in-Edhil fue conquistada, Celebrimbor hecho prisionero y Eregion devastada. Sauron consiguió todos los anillos excepto los tres Anillos Élficos. Los pocos Elfos que escaparon de la destrucción fueron a Rivendel y se unieron a Elrond continuando la guerra en el Norte; otros huyeron a través de las minas de Moria a Lórinand. Desde entonces (1697 S.E.) nadie volvió a vivir en Eregion.