Obra ⇁ Razas

Auriga

Un pueblo o conjunto de razas de hombres de Rhûn que, a partir del año 1851 T.E., empezó a invadir occidente con grandes carros de guerra. Con mucho esfuerzo, Gondor consiguió mantener Ithilien y la frontera del Anduin frente a los enemigos. Estos ocuparon la parte meridional de Rhovanion y sometieron a la población; una pequeña parte pudo huir al norte.

Los Aurigas estaban mejor armados que otros pueblos del este. Sus mujeres también usaban armas y los capitanes luchaban en carro de combate. Gondor tuvo que repeler sus ataques durante casi cien años. Un levantamiento de los Hombre del Norte de Rhovanion (1899 T.E.) apoyado por Gondor no tuvo un éxito duradero.

En el año 1944 los Aurigas se aliaron con los pueblos de Harad y Khand, con los que habían estado enemistados, para atacar conjuntamente por el este y por el sur. El ejército de Gondor del norte fue vencido en el llano de Dagorlad; el rey Ondoher y sus dos hijos cayeron. Sin embargo, Eärnil, el capitán de las huestes de la parte del sur, más tarde rey Eärnil II, había vencido a los haradrim y marchó al norte, justo a tiempo para sorprender a los Aurigas cuando celebraban su victoria. Entonces los derrotó de forma demoledora y los arrastró hacia las Ciénagas de los Muertos. Esto fue lo último que se supo de ellos.

El uso de los carros fue el signo característico de esta raza, a pesar de que la mayoría de los pueblos de la Tierra Media también los empleaba normalmente; sin embargo, sólo lo hacían para transportar cargas, enfermos o heridos. Ningún rey o senescal de Gondor se hubiese mostrado jamás en una carroza; esto habría sido admitir que era demasiado viejo o débil para montar a caballo. Aquí se notaba la tradición élfica que desaprobaba el principio mecánico de la rueda.