Obra ⇁ Lugares

Pelargir

Población | s. Patio de los Barcos Reales

«Patio de los Barcos Reales» es su significado en sindarin. Era la colonia Númenóreana más antigua de Gondor. Estaba situada a unas sesenta millas de la desembocadura del Anduin, río arriba, sobre la confluencia del río Sirith. Las instalaciones portuarias, construidas desde 2350 S.E., se renovaron a fondo al cabo de dos mil años bajo el reinado del Rey Ernil I (913-936 T.E.).

En la Segunda Edad el puerto fue el baluarte más importante de los Fieles de Númenor y ya entonces rivalizaba con Umbar, el puerto del partido del Rey. Tras la Anegación de Númenor, Isildur y Anárion llegaron con cinco barcos a la Bahía de Belfalas y desembarcaron en Pelargir. Desde aquí ocuparon las tierras adyacentes y fundaron el Reino del Sur.

Pelargir alcanzó la culminación de su poderío bajo los Reyes Navegantes de Gondor (830-1149 T.E.), que conquistaron Umbar y exigieron a Harad el pago de tributos. Por el contrario, cuando el poder de Gondor decayó, el puerto fue atacado varias veces por Umbar y, en alguna ocasión, incluso invadido. Así ocurrió durante la Guerra del Anillo: Aragorn lo supo directamente de Sauron a través del Palantír.