Obra ⇁ Lugares

Osgiliath

Población | s. Fortaleza de las Estrellas

Situación geográfica«La Fortaleza de las Estrellas» en sindarin. Antigua capital de Gondor, construida por Isildur y Anárion a ambos lados del Anduin y con un enorme puente sobre el río. Naves de alta mar podían subir por el río a atracar en medio de la ciudad. En el Gran Recinto de Osgiliath, los tronos de los dos Reyes estaban uno junto al otro.

La ciudad sufrió la primera devastación importante en el año 1437 T.E., cuando el Rey Eldacar fue sitiado allí por sus enemigos durante la primera Lucha entre Parientes. Osgiliath ardió, la Torre de la Bóveda con el Palantír fue destruida y la piedra se perdió. Después de la Gran Peste que desoló la ciudad en 1640, el rey Tarondor trasladó la sede de su reino a Minas Anor (luego Minas Tirith). Cuando los Uruk-hai ocuparon Osgiliath, derribaron el puente y demolieron la ciudad (2475 T.E.) Tras la reconquista no se volvió a construir de nuevo. Los nuevos puentes estrechamente vigilados sólo servían para asegurar el paso a Ithilien.

En verano del 3018, al inicio de la Guerra del Anillo, las huestes de Sauron arrasaron Ithilien; Boromir y Faramir, que defendían la última posición de avanzadilla en la orilla oriental tuvieron que retroceder ante los Nazgl y destruir los puentes. Cuando en marzo del siguiente año los enemigos atacaron Minas Tirith, el Capitán Negro hizo que sus tropas cruzaran por aquí con barcazas y balsas.