Obra ⇁ Personajes

Thranduil

El Rey de los Tawarwaith, los Elfos Silvanos del norte del Bosque Negro, que hizo prisioneros a Thorin Escudo de Roble y a sus compañeros cuando marchaban hacia Erebor. Igual que su padre Oropher, Thranduil era un sinda, seguramente de Doriath. Sus Cavernas junto al Río del Bosque eran una imitación de Menegroth. No era amigo de los Enanos y mantenía escasa relación con Rivendel y Lórien. Estaba emparentado con Celeborn, pero no soportaba a Galadriel porque era una Noldo.

Su rechazo hacia las guerras urdidas por Rivendel o Lindon no disminuyó con la Batalla de Dagorlad (3434 S.E.); tras la cual, y cegado por la ira, su padre Oropher atacó Barad-dûr, perdiendo la vida y a dos terceras partes de su ejército, hecho que hizo ascender al trono a Thranduil. Sin embargo, los Orcos eran también sus enemigos y, por ello, apoyó a los Hombres de Valle y Esgaroth en la Batalla de los Cinco Ejércitos. En aquella ocasión se reconcilió con los Enanos, cuyos tesoros de plata y joyas eran imprescindibles para un Señor Élfico.

El año antes de la Guerra del Anillo envió a su hijo Legolas Hojaverde como mensajero a Rivendel. Durante la Guerra tuvo que rechazar violentos ataques de los orcos, como en la Batalla bajo los Árboles en Marzo de 3019 T.E. Después de haber vencido a los enemigos en el sur y el norte, se reunió con Celeborn en el centro del Bosque y determinó con él las nuevas fronteras. Thranduil recibió toda la parte norte del Bosque hasta Emyn Duir.

A Thranduil le gustaba que se dirigieran a él como «el Rey bajo Robles y Hayas», una referencia indirecta contra los Mellyrn de Lórien, que desaprobaba porque le parecían plantas exóticas.

Apariciones

El Silmarillion El Hobbit El señor de los Anillos
La Comunidad del Anillo Las Dos Torres El Retorno del Rey

Ver actor de las adaptaciones cinematográficas.