Obra ⇁ Personajes

Thorin II

(2746 T.E. - 2941 T.E.) Rey de los Enanos del Pueblo de Durin (2845 - 2941 T.E.), hijo de Thráin II, llamado Thorin Escudo de Roble desde que en la Batalla del Valle del Arroyo Sombrío sustituyera su escudo roto por una rama de roble. Tras la expulsión de los enanos de Erebor fue al exilio, primero a las Tierras Brunas y luego a las Montañas Azules, donde consiguió vivir más desahogado gracias al comercio con objetos de hierro. Sin embargo, esto no podía satisfacer al heredero del Rey bajo la Montaña.

Durante el encuentro con Gandalf en Bree surgieron las primeras ideas elementales para recuperar sus propiedades. De entrada, Thorin quiso hacer un llamamiento general a la guerra contra Smaug, pero el Mago lo persuadió a actuar de forma más silenciosa. Como los enanos evidentemente no servían para ello, hubo que buscar un hobbit: Bilbo Bolsón, el «ladrón profesional» recomendado por Gandalf. Thorin no estaba nada convencido. Claro que ya no había Matadores de Dragones como era debido, pero necesitarían al menos un asesino a sueldo. Además, no tenía gran estima por los hobbits. Sólo cedió porque el Mago se mantuvo firme en su idea.

Después de que Bardo eliminara al Dragón, Thorin casi estropeó el éxito de la operación a causa de su obstinación y avaricia negando parte de las riquezas a los hombres y elfos de Ciudad del Lago. Para volver a entrar en razón, tuvo que ver a los orcos. En la Batalla de los Cinco Ejércitos acabó con unos cuantos miembros de la guardia personal de Bolgo hasta que fue herido de muerte.

En su lecho, recuperó la cordura y pidió perdón a Bilbo por su comportamiento. Con la Piedra del Arca sobre el pecho, fue enterrado bajo Erebor. En la tumba le pusieron su espada Orcrist (S. «Martillaenemigos» ), que era del mismo tipo que Glamdring.

Apariciones

El Silmarillion El Hobbit El señor de los Anillos
La Comunidad del Anillo Las Dos Torres El Retorno del Rey

Ver actor de las adaptaciones cinematográficas.