Obra ⇁ Personajes

Saruman

( 3019 T.E.) El primero de los Istari que aparecieron en la Tierra Media hacia el año 1000 T.E., en apariencia el Primero y más erudito de su orden.Vestía siempre largas túnicas blancas, por lo que le llamaron Saruman el Blanco, y moderaba con lengua escurridiza las sesiones del Concilio Blanco. Trató principalmente con los Hombres de Gondor, pero también con los pueblos del este, por donde había viajado mucho.

De los Rohirrim recibió más tarde el nombre de Saruman; contiene el elemento Anglosajón searu, saru, «Habilidad, Capacidad», aparentemente en correspondencia al Sindarin Curunír, así lo llamaron los Elfos. En Gondor, donde había investigado en los archivos durante tiempo, era muy respetado; por este motivo el Senescal Beren le cedió Orthanc como sede en 2759 T.E.

Durante mucho tiempo fue leal a Gondor y Rohan, pero cuando se dio cuenta de que la búsqueda del Anillo Regente iba en serio, siguió sus propios intereses entre los dos frentes. Reforzó Isengard, instaló grandes herrerías subterráneas y tomó a su servicio Orcos y Dunlendinos. Con la esperanza de ser el primero en encontrar el Anillo hizo registrar los Campos Gladios. Hubo algunos altercados entre las tropas de batidores de Isengard y las de Mordor.

En el Concilio Blanco afirmó que el Anillo había sido arrastrado al mar. Cuando osó mirar el Palantír de Orthanc cayó bajo el influjo de Sauron que poseía la piedra de Minas lthil. Esperó siempre poder adueñarse del Anillo, aunque para dirigir la marcha de los acontecimientos estaba dispuesto, si era necesario, a hacerlo también como aliado y vasallo de Sauron.

Era un Mago progresista que odiaba la situación arcaica y feudal de la Tierra Media; aspiraba a una especie de industrialización que en la Comarca sólo llegó a realizar parcialmente porque los atrasados hobbits no colaboraron. En todo esto estaba de acuerdo con Sauron; sin embargo, Saruman tenía un carácter débil, era un personaje negado por torcidos caminos a político reformista y no poseía el fuego satánico del Señor Oscuro.

Tras su derrota en la guerra contra Rohan fue expulsado por Gandalf de la orden de los Istari y su vara mágica destruida. Cuando también fracasaron sus planes en la Comarca, donde había colocado sólo personal de tercera clase, Lengua de Serpiente, su servidor frustado, lo degolló. Naturalmente Saruman no era un mortal que pudiera matarse de esta manera, era el Mila Curumo, que había pertenecido al séquito de Aulë; a pesar de todo, perdió su envoltura terrestre y su espíritu ya no era bienvenido en Valinor.

Apariciones

El Silmarillion El Hobbit El señor de los Anillos
La Comunidad del Anillo Las Dos Torres El Retorno del Rey

Ver actor de las adaptaciones cinematográficas.