Obra ⇁ Personajes

Samsagaz Gamyi

(n. 2980 T.E.) «Por cierto, Sam es el personaje más ajustadamente trazado, el sucesor de Bilbo del primer libro, el verdadero Hobbit. Frodo no es tan interesante, pues tiene que ser magnánimo y, por así decir, tiene una vocación» (Tolkien).

Sam (o Samsagaz con el nombre completo), el hijo del jardinero de Bilbo, Hamfast Gamyi, había aprendido a leer y escribir gracias a Bilbo, y había oído muchas cosas sobre sus aventuras. Cuando solicitó acompañar a Frodo en su viaje al Monte del Destino deseaba una cosa sobre todas las demás: ver a los Elfos. Las historias de los Elfos eran las que más le gustaban. Cada vez que estaba ante un peligro, se acordaba de que era alguien que estaba viviendo una historia: «Me gustaría saber en qué tipo de historia estamos».

Fue el único de la Comunidad del Anillo que acompañó a Frodo hasta el Monte del Destino, portó durante corto tiempo el Anillo y lo liberó de la prisión de Cirith Ungol. La gran guerra universal de los Buenos contra los Malos se llevaba a cabo por encima de su cabeza; pero sin su acción personal, todo habría ido por otros derroteros. No luchaba por el Concilio Blanco o contra el Señor Oscuro, sino por o contra las cosas que le eran cercanas: por su amigo Frodo y contra el horrible Gollum, por un conejos, unas cervezas o la Hierba para Pipa, contra la destrucción de Bolsón.Cerrado y la tala de los árboles junto a la carretera de Delagua.

Sam era ante todo jardinero. Como adquisición especialmente valiosa trajo del viaje una cajita con tierra del jardín de Lothlórien, un regalo que llevaba las bendiciones de la Dama Élfica Galadriel, y en el Campo de la Fiesta de Bolsón Cerrado plantó un maravilloso mallorn.

Después de su regreso se casó con Rosa Coto, que le dio trece hijos. En el año 1427 C.C., fue elegido Alcalde y mantuvo el cargo -lo reeligieron seis veces- hasta 1476. En 1434, el Rey Elessar lo nombró consejero del Reino del Norte junto a sus amigos Merry y Pippin. Tras la muerte de su esposa Rosita, navegó al Oeste Lejano en un barco élfico después de haber entregado el manuscrito del Libro Rojo, concluido por él, a su hija Elanor en Torres de Abajo.

Apariciones

El Silmarillion El Hobbit El señor de los Anillos
La Comunidad del Anillo Las Dos Torres El Retorno del Rey

Ver actor de las adaptaciones cinematográficas.