Obra ⇁ Personajes

Húrin

(Aprox. 440 P.E. - 503) Era llamado Thalion el Firme, Señor de Dor-lómin. Con los guerreros del pueblo de Hador cubrió la retirada de Turgon a Gondolin en la Nirnaeth Arnoediad. Junto al arroyo Rivil tomó su última posición. Cuando todos hubieron caído a su alrededor, incluso su hermano Huor, «Húrin arrojó el escudo y esgrimió con ambas manos el hacha; y se canta que el hacha humeó con la sangre negra de los trasgos de Gothmog hasta aniquilarlos a todos, y cada vez que asestaba un golpe, Húrin gritaba: Aurë entuluva! ¡Ya se hará de nuevo el día!»

Húrin no cayó, porque Morgoth lo quería vivo. Corrían rumores de que Húrin y Huor habían estado en el reino escondido de Gondolin. Verdaderamente habían estado allí en su juventud, cuando se perdieron en Dimbar y las Águilas los llevaron a la ciudad secreta. Turgon los había recibido con cariño y al cabo de un año los dejó ir; juraron no delatar a nadie dónde habían estado ni qué habían visto allí.

Húrin cumplió su promesa incluso en prisión y Morgoth no obtuvo más que palabras de burla. Por ello lo sentó en una cima de Thangorodrim, lo maldijo y se ocupó de que supiera todo sobre los amargos destinos de sus hijos, Túrin y Nienor, y su esposa Morwen.

Morgoth lo dejó en libertad, un año después de la muerte de Túrin y Nienor. Su corazón y su mente se habían ennegrecido por la aflicción. Lleno de amargura vagó próximo a Crissaegrim porque quería volver a ver Gondolin. En parte, así fue como fue descubierta su situación, pues estaban observándole.

Entonces fue en busca de la piedra bajo la que descansaban sus hijos en Cabed Naeramarth y encontró allí a Morwen, moribunda. Marchó a Nargothrond, donde halló a Mîm y lo mató. De los tesoros de Felagund, que seguían amontonados tal como los había dejado el dragón, se llevó el Nauglamír.

En Menegroth lo echó a los pies de Thingol y le reprochó con amargas palabras los escasos cuidados otorgados a la familia de Húrin, de cuyas heroicas hazañas siempre se había beneficiado. Con una larga mirada telepática, Melian le instruyó sobre la verdad. Húrin partió y dicen que se arrojó al Mar Occidental.

Húrin descendía de la Casa Hador y estaba emparentado con muchos otros héroes de los Tres Linajes de los Edain.

Apariciones

El Silmarillion El Hobbit El señor de los Anillos
La Comunidad del Anillo Las Dos Torres El Retorno del Rey