Obra ⇁ Personajes

Éowyn

(n. 2995 T.E.) La Escudera de Rohan, sobrina del Rey Théoden, en cuya casa había sido criada junto a su hermano Éomer, cuatro años mayor que ella. Durante mucho tiempo había tenido que hacer de enfermera del Rey, que empezaba a tener síntomas de demencia senil.

Pero entre los Rohirrim el papel de mujer no era tan limitado como entre los Dúnedain de la Tercera Edad; era una excelente amazona y sabía manejar perfectamente las armas. Cuando se encontró con Aragorn, despertó en ella un amor de tipo heroico, de los que dan más importancia a una hermandad de armas, un poco erotizada, que a la trivial unión del matrimonio con el fin de procrear: «¿Siempre tendré yo que quedarme en casa cuando los caballeros parten, dedicada a pequeños menesteres mientras ellos conquistan la gloria, para que al regresar encuentren lecho y alimento?» Pero el heredero de lsildur retrocedió ante una mujer que, posiblemente, no hubiese estado dispuesta a bordar un estandarte para él.

Vestida de hombre, bajo el nombre de Dernhelm y con el hobbit Meriadoc tras ella en la grupa del caballo, siguió a Théoden en su cabalgata hacia una muerte heroica. La muerte que buscaba se le presentó en la forma del Capitán Negro, a quien habían profetizado que no moriría de la mano de «ningún hombre viviente». Pero con la ayuda del hobbit consiguió llevarse la victoria.

Las manos sanadoras de Aragorn la devolvieron a la vida y el encuentro con Faramir mitigó la desesperanza en la ineludibilidad del destino femenino. Se casó con Faramir y lo siguió a su Señorío en lthilien. El nombre de Éowyn es anglosajón y significa "Placer por los Caballos".

Apariciones

El Silmarillion El Hobbit El señor de los Anillos
La Comunidad del Anillo Las Dos Torres El Retorno del Rey

Ver actor de las adaptaciones cinematográficas.