Obra ⇁ Personajes

Éomer

(2991 T.E. - † 63 C.E.) Sobrino del Rey Théoden, hijo de su hermana Théodwyn y del Mariscal Éomund de Folde Este. Como Théodred, hijo de Théoden, había caído en la Batalla junto a los vados de Isen, el 25 de febrero del 3.019, el Rey nombró a Éomer su sucesor, cuando se vio moribundo en el Pelennor. En las Crónicas de Edoras está registrado como Éomer Éadig (anglosajón «el Afortunado»), decimoctavo Rey de la Marca y primero del Tercer Linaje de la Casa de Eorl.

Éomer y su hermana Éowyn habían sufrido durante mucho tiempo bajo las intrigas de Gríma, que quería convencer al Rey Théoden de que ellos intentaban disputarle el trono a Théodred. Éomer había perdido a sus padres prematuramente y se crió en Edoras junto a Théodred; ambos primos se querían mucho. No obstante, las insinuaciones de Gríma encontraron oído en el senil Rey hasta que llegó Gandalf (el 2 de marzo de 3.019) y, con la vara, le dio su merecido al traidor.

A partir de entonces, Éomer se convirtió en el Tercer Mariscal de Rohan, el oficial más alto después de la muerte de Théodred, en la mano derecha del Rey y, de hecho, en comandante supremo de los Rohirrim en la Batalla de Cuernavilla y en la expedición militar a Minas Tirith.

En la Batalla del Pelennor demostró el fiero valor de su pueblo. Sabía cómo usar eficazmente su espada Gúthwine (anglosajón "Amigo en la Batalla") al sonido de los cuernos y los melancólicos cantos llenos de júbilo por las hazañas de los héroes caídos.

Después de la Guerra del Anillo se casó con Lothíriel, hija del Príncipe lmrahil de Dol Amroth. Aún combatió mano a mano con el Rey Elessar en muchas guerras afortunadas. Murió en Edoras en el año 63 de la Cuarta Edad, a la edad de 93 años. Pasó los últimos meses de su vida junto a su viejo amigo el Escanciador (Merry) de la Comarca.

Apariciones

El Silmarillion El Hobbit El señor de los Anillos
La Comunidad del Anillo Las Dos Torres El Retorno del Rey

Ver actor de las adaptaciones cinematográficas.