Obra ⇁ Personajes

Dáin II

Lo llamaban Pie de Hierro (2767 T.E. - 3019) y era hijo de Náin. Ya de joven mostró gran habilidad para la guerra e inteligencia en la política. En la Batalla de Azanulbizar dio muerte al jefe orco Azog ante la puerta de Moria y clavó su cabeza en una pica; luego detuvo al impetuoso Thráin para que no entrara al interior de la mina donde los esperaba el Balrog.

Como señor de los enanos de las Montañas de Hierro acudió con quinientos fieros guerreros en ayuda del sitiado Thorin Escudo de Roble. Sin embargo, se entendió enseguida con Thranduil y Bardo, cuando hubo que hacer un frente común contra los orcos. Tras la victoria de la Batalla de los Cinco Ejércitos (2941), sucedió por derecho a Thorin como Rey bajo la Montaña. Al contrario que muchos de sus antecesores reinó en buena relación con los elfos silvanos y los hombres. Se hizo inmensamente rico.

Antes de la Guerra del Anillo, cuando Sauron intentó obtener el apoyo de los enanos de Erebor para su causa, Dáin entretuvo al mensajero con pretextos, mientras por su parte enviaba noticias a Elrond. En la cúspide de la Guerra resisitó, valiente, a los Orientales, aliados de Sauron. Cayó al defender el cuerpo de Brand, rey de Valle,de sus enemigos.

Apariciones

El Silmarillion El Hobbit El señor de los Anillos
La Comunidad del Anillo Las Dos Torres El Retorno del Rey