Obra ⇁ Personajes

Círdan

«El Hacedor de Barcos», un elfo antiguo y sabio, guardián de los Puertos Grises donde tenía las naves a las que les estaba permitido navegar al Oeste Lejano. En las historias de la Tierra Media, Círdan participa entre bastidores en la mayoría de los eventos, a veces hasta sin ser nombrado.

Frodo se lo encontró poco antes de la partida de su nave hacia el Oeste: vio a un personaje muy alto y muy anciano con una larga barba (los Elfos no solían tener barba) y ojos «vivos y luminosos como estrellas». En efecto, Círdan era unos de los seres vivientes más antiguos. Debió de ser uno de los Elfos que despertaron junto a las Aguas de Cuiviénen; no tenía padres.

A principios de la Primera Edad fue el conductor de los Teleri que, aconsejados por Ossë, prefirieron quedarse en las costas de la Tierra Media que vivir bajo la protección de los Valar en Aman. Se establecieron en la región de las Falas (por ello Faladrim) alrededor de los puertos de Brithombar y Eglarest.

De Ossë, Círdan aprendió el arte de construir barcos y permaneció en la costa a lo largo de las tres Edades. Al ser expulsado de las Falas por las huestes victoriosas de Morgoth, fundó un nuevo puerto y refugio para todos los que pudieron huir a la Isla Balar.

Al comienzo de la Segunda Edad marchó con el rey Noldo Gil-galad, que había crecido bajo su protección, a Lindon y se convirtió en Señor de Mithlond, los Puertos Grises. Círdan se mantuvo alejado de los conflictos entre Noldor y Sindar. Aun siendo un personaje de actividad incansable y gran influencia, no sintió necesidad de fama y poder. Disfrutaba de una protección especial de Ulmo, el Señor de las Aguas.

Círdan fue uno de los pocos que sabían quienes eran los Istari que por el año 1000 T.E. aparecieron en la Tierra Media. Entregó a Gandalf el Anillo Rojo Narya que Gil-galad le había encomendado antes de la Guerra de la Última Alianza.

Como miembro del Concilio Blanco participó en todas las decisiones que se tomaron contra Sauron. Pero para él la Tierra Media era «un mundo que se enfría», indiferentemente de cómo acabara la guerra. Cuando salió hacia el Oeste Lejano el último de los barcos que tenía preparado, no se sabe si Círdan fue en él.

Apariciones

El Silmarillion El Hobbit El señor de los Anillos
La Comunidad del Anillo Las Dos Torres El Retorno del Rey