Obra ⇁ Personajes

Celeborn

Sindarin «Árbol de Plata», un Elfo de Doriath, pariente de Thingol y esposo de Galadriel. Según otras fuentes descendía de los Teleri de Alqualondë y ya volvió de Aman con Galadriel.

Cuando Frodo se encontró con él, era un personaje muy alto, vestido de blanco con el cabello largo y plateado, sin un signo de vejez en él. Galadriel lo alababa como «el más sabio de los eIfos de la Tierra Media»; un halago diplomático, que indicaba que a veces, escuchaba el consejo de la sabia Dama. Celeborn y Galadriel llevaban muchos años de matrimomio juntos, aunque no siempre habían estado de acuerdo en todo.

Durante la Primera Edad vivieron largo tiempo en Menegroth más tarde marcharon juntos hacia Oriente donde estaban los Nandor en las tierras salvajes de Eriador. Celeborn era un Sinda conservador que se sintió más atraído por los moradores de los bosques que por la civifización mágica y técnica de los Noldor y Naugrim. Galadriel lo siguió, pero tenía motivos propios. Especialmente conflictiva era la relación entre ellos cuando se trataba de los Enanos, a los que Celeborn odiaba y que Galadriel respetaba por sus aptitudes como guerreros y artesanos.

Al principio de la Segunda Edad vivieron en Lindon. De allí partieron a Eregion, cada uno con su séquito de Elfos Noldor y Sindar, y participaron en la fundación de la colonia de elfos en Ost-in-Edhil (750 S.E.). Cuando Celebrimbor y los orfebres comenzaron a recibir con complacencia los consejos de Annatar, Galadriel marchó por los pasadizos subterráneos de Moria hasta Lórien. Celeborn, que no quería pisar las cuevas de los Enanos, permaneció en Eregion a pesar de que era ignorado por Celebrimbor.

Cuando Sauron atacó las tierras, Celeborn ayudó a defenderlas y pudo unirse con sus seguidores a las huestes de Elrond que se apresuraron a venir desde Lindon. Sin embargo fueron empujados hacia el norte. Tras vencer a Sauron con la ayuda de los Númenóreanos (1701 S.E.), Celeborn permaneció largo tiempo en Imladris donde volvió a reunirse con Galadriel.

En los siglos siguientes visitó en numerosas ocasiones a los Elfos del Bosque al este de las Montañas Nubladas, casi siempre acompañado de Galadriel. Nunca llevó una corona, pero los Reyes de los Elfos Silvanos, Oropher y Amdír, fueron seguramente sus parientes o seguidores.

En la Tercera Edad, después de la muerte de Amroth, Celeborn cuidó de los Elfos Silvanos en Lórien para defenderlos de una completa expulsión y devastación (1981 T.E.). Allí era conocido como Señor de la guerra, mientras que el poder más sutil de Galadriel mantenía alejadas las destructivas sombras oscuras, contra las que las armas no servían.

En la Guerra del Anillo, los galadrim, conducidos por él, rechazaron tres ataques de Dol Guldur, y el 28 de marzo de 3019 cruzaron el Anduin en barcas y se dispusieron a acometer la fortaleza enemiga. El 6 de abril, día de Año Nuevo de los Elfos, se reunió con Thranduil en el Bosque Negro.

Cuando Galadriel partió después de la Guerra al Oeste Lejano, Celeborn no la acompañó. Sin embargo no resistió mucho tiempo en Lórien, cada vez más desierta, y se fue con los hijos de Elrond, Elladan y Elrohir, que todavía habitaban en Rivendel. Cuando y dónde volvió a ver a Galadriel, si bajo los árboles de Eldamar o en los muelles de Avallónë, no se sabe.

Apariciones

El Silmarillion El Hobbit El señor de los Anillos
La Comunidad del Anillo Las Dos Torres El Retorno del Rey

Ver actor de las adaptaciones cinematográficas.