Obra ⇁ Personajes

Aragorn

Aragorn(2931 T.E. - † 120 C.E.) «Me impresionó ver a Trancos sentado en la posada y no sabía más que Frodo acerca de él» (Tolkien). Era Aragorn, capitán de los Dúnedain del Norte y sucesor y heredero legítimo de Elendil e Isildur. Pero para el posadero Mantecona era un «montaraz» - una calificación prudente para alguien que podía ser desde un vagabundo hasta un ladrón. A partir de la destrucción de su Reino de Arthedain, los Dúnedain se convirtieron en un pequeño y pobre pueblo que vivía desperdigado. Aragorn tenía además numerosos motivos para mantener secreta su identidad. Tenía casi noventa años cuando se encontró con Frodo, una edad nada avanzada para un Hombre de descendencia Númenóreana pura. Después de la prematura muerte de su padre Arathorn, su madre Gilraen se trasladó con él a Rivendel donde Elrond se ocupó de su educación. Lo llamaron Estel, «Esperanza». Sólo cuando cumplió los veinte, Elrond le dijo quién era, y le entregó dos legados de su Casa: el Anillo de Barahir y Narsil, la espada quebrada.

Entonces Aragorn se enamoró de Arwen, la hija de Elrond. Pero para poder aspirar a su mano tenía que llevar a cabo hazañas extraordinarias pues Elrond, que no quería dar su hija a un mortal, puso como condición que Aragorn llegara al menos a ser Rey, pero no un rey común, sino el renovador de los Reinos unificados de Gondor y Arnor. Sirvió en Rohan y Gondor, y se convirtió en un valiente Capitán. Bajo el nombre de Thorongil -«Águila de la Estrella» porque llevaba una pequeña águila de plata en el manto- entró con una reducida flota en el puerto de Umbar e incendió los barcos de los Corsarios. El Senescal de Gondor, Ecthelion, siguió su consejo, pero el hijo de Ecthelion, Denethor, intuía o sabía quién era Aragorn y no lo retuvo en su partida.

A través de su amigo Gandalf se enteró de que el Anillo Regente había sido encontrado. Colocó vigías alrededor de la Comarca, se puso a buscar a Gollum y guió a los Hobbits, a través de pantanos y tierras salvajes, por el difícil camino de Bree a Rivendel. Narsil se forjó de nuevo y, a partir de entonces la llamó Andúril, Llama del Oeste.

No pudo evitar que se disolviera la Comunidad del Anillo en Parth Galen, pero luego se convirtió en un impulsor y capitán infatigable en la guerra contra Sauron. De su cabalgata por el Sendero de los Muertos a través de las Montañas Blancas y el sur de Gondor sólo hay historias y leyendas confusas. En todo caso levantó un ejército apelando a los antiguos juramentos que los habitantes de la montaña habían traicionado tiempo atrás. Así conquistó una flota de sureños en Pelargir y apareció a la hora de la derrota en Pelennor ante las puertas de Minas Tirith.

Después de la victoria sobre Sauron, se convirtió en el Rey de Gondor y Arnor bajo el nombre de Elessar, «Piedra de Elfo», en virtud de la gran esmeralda regalo de Arwen y Galadriel que llevaba en el pecho. También mantuvo su antiguo mote, «Trancos», traducido al Quenya como Telcontar. Se casó con Arwen que siguió el ejemplo de Lúthien y tomó el destino de los mortales. Reinó durante ciento veinte años. En el año 15 de la Cuarta Edad cabalgó al Norte y, durante un tiempo, habitó en la vieja Annúminas. Junto al Puente del Brandivino se reunió con sus amigos de la Comarca. Llevó a cabo alguna que otra guerra gloriosa y fue un buen rey, aunque su felicidad no era completa a causa de los nuevos tiempos que despuntaban: «y Aragorn, lejos en el trono de Gondor, se empeña en proporcionar cierto orden y preservar alguna memoria de los días de antaño entre el tumulto de hombres que Sauron ha volcado en el Oeste».

Apariciones

El Silmarillion El Hobbit El señor de los Anillos
La Comunidad del Anillo Las Dos Torres El Retorno del Rey

Ver actor de las adaptaciones cinematográficas.