Obra ⇁ Lugares

Umbar

Población

El mayor puerto de Harad, situado en una bahía profunda algo más al sur de la desembocadura del Harnen. Después de muchos años de ser un puerto de amarre para los barcos de los Númenóreanos, Umbar fue ampliado y transformado en una fortaleza en el año 2280 S.E. Se convirtió en el centro de una colonia númenóreana que pronto abarcó todas las tierras costeras que la rodeaban, y consiguió la supremacía sobre los pueblos de Harad. En el año 3261 S.E., Ar-Pharazn desembarcó aquí con una poderosa flota y forzó a Sauron a someterse.

Situación geográfica

Los númenóreanos que se establecieron en Umbar pertenecían en su mayoría al partido del rey y, antes o después, caían bajo el influjo de Sauron. Desde el principio hubo diferencias entre Umbar y Pelargir, el puerto de los Fieles. Estas continuaron en la Tercera Edad cuando Pelargir se convirtió en el puerto más importante del Reino de Gondor. Desde Umbar, los dos Señores de los Dúnedain, Herumor y Fuinor, ganaron poder sobre los pueblos de Harad. Cuando Gondor extendió su dominio hacia el sur a lo largo de la costa a través de los Reyes de los Barcos (desde 830 T.E.), los dúnedain de Umbar tuvieron que buscar el apoyo de los haradrim, lo que llevó a una mezcla de las razas. El rey Ernil I de Gondor conquistó Umbar (933 T.E.), aunque sólo sometió el puerto y la fortaleza, pero no a los haradrim, que lo mantuvieron sitiado allí. Al final, su nieto Ciryaher consiguió romper el cerco con una gran victoria por mar y por tierra (1050), e impuso tributos a los Señores de Harad. A partir de entonces recibió el nombre de Hyarmendacil (Q. «Vencedor del Sur» ).

Tras la disputa por la sucesión del trono entre Eldacar y Castamir, Umbar se perdió de nuevo. Los hijos y seguidores de Castamir huyeron allí (1448 T.E.) y se rodearon de todos los enemigos de Gondor. Durante siglos atemorizaron las costas al norte de la Bahía de Belfalas con continuas incursiones; por ello los llamaron «Corsarios de Umbar». En 1810, bajo el mandato del rey Telumehtar (llamado Umbardacil, «Vencedor de Umbar» ), se volvió a conquistar Umbar otra vez más. Sin embargo, durante la guerra contra los Aurigas, que se aliaron con los Señores del Cercano Harad, Gondor ya no pudo seguir manteniendo el puerto. A partir de ese momento, ya nunca más dejó de haber guerra al sur de Gondor y en las costas.

En la Guerra del Anillo, una importante flota de corsarios asaltó Pelargir y Lebennin, pero Aragorn los reconquistó el 13 de marzo del 3019. Los barcos tenían velas y remos; las velas eran negras y lo remeros, esclavos. Cuando, durante la Batalla de Pelennor, Éomer descubrió las naves que se acercaban, pensó primero que los enemigos recibían refuerzos, pero entonces Aragorn enarboló el estandarte con el Árbol Blanco y el emblema de Elendil.

Después de la guerra, el rey Elessar hizo las paces con los pueblos de Harad y la fortaleza de Umbar pasó de nuevo a ser dominio de Gondor.