Obra ⇁ Lugares

Rohan

Reino | s. Casa de los Señores de los Caballos

GEOGRAFÍA

Cuando Aragorn, Gimli y Legolas descendieron por las faldas occidentales de las Emyn Muil, se encontraron de repente sumergidos en las praderas de Rohan. Se extendía ante ellos como un vasto mar verde, mientras al sur se alzaban las Montañas Blancas a unas 90 millas de distancia.

Al norte, el país limitaba con el Bosque de Fangorn y el Anduin hacía de frontera por el este. La puerta de Rohan y el río Isen constituían el límite occidental. Toda la región era llama y poco fraccionada, y pantanosa en los terrenos bajos del Entaguas, especialmente allí donde desembocaba el Anduin. El nombre de la parte nororiental era Estemnet, el de la noroccidental, Oestemnet. El sur, al pie de las Montañas Blancas, era la zona más poblada; estaba dividida en Folde Oeste (del Isen hasta el río Nevado) y Folde Este con la capital Edoras en el centro. Sus habitantes eran los Rohirrim. Las tierras que se hallaban más al nordeste, el Páramo, entre Fangorn y el Anduin, estaban casi desiertas.

Situación geográfica

BREVE HISTORIA

Rohan había sido una parte de Gondor, con el nombre de Calenardhon («Provincia Verde»), hasta que se entregó a Eorl en el año 2510 T.E. La población de antaño había sido diezmada por la Gran Peste y las guerras contra los Orientales: los demás habían sido expulsados por los Rohirrim reconquistaron sus tierras con la ayuda de Gondor.

Rohan estaba políticamente unida a Gondor por un pacto de amistad y apoyo mutuo. En 2885 una hueste de rohirrim luchó junto a las tropas de Gondor contra los haradrim; los dos hijos del Rey Folcwine de Rohan cayeron. En la Guerra del Anillo, el ejército de Rohan, bajo el mando del Rey Théoden, acudió en ayuda de la sitiada ciudad de Minas Tirith.

Los soberanos de Rohan se denominaban los Reyes de la Marca y descendían de Eorl, que antes había sido el Señor de los Éothéod. El Rey era al mismo tiempo Primer Mariscal (comandante en jefe) del ejército. El rango recaía por regla general en el primogénito. Su palacio era Meduseld, el Castillo de Oro de Edoras.