Obra ⇁ Lugares

Moria

Población | s. Abismo Negro

GEOGRAFÍA

Kh. «Khazad-dm». La antigua ciudad de los Enanos al pie de las Montañas Nubladas, Khazad-dm en su propia lengua. La traducción neutral al Sindarin: Hadhodrond, la «Caverna» o «Mansión de los Enanos», nunca llegó a imponerse entre los Elfos y menos entre los Sindar. Su horror por ese lugar, ya mucho antes de que lo habitara un Balrog, se expresa en el nombre de Moria: «el Abismo Negro». Era un nombre que incluso hombres intrépidos como Aragorn preferían no mencionar. Cuando la Compañía se atrevió a entrar por la Puerta del Oeste, quedaron ante ellos dos días de marcha a través de un oscuro laberinto de pasadizos, minas, escaleras, salas y cámaras llenas de peligros desconocidos. Sólo con un guía como Gandalf, que para empezar les dio un trago de Miruvor a cada uno, pudieron superar una aventura así.

Dicen que ya Durin, el legendario Padre de los Enanos, estableció su sede en las cuevas sobre Azanulbizar (Valle del Arroyo Sombrío) y Kheled-zram (Lago Espejo). A lo largo de los milenios Khazad-dm se expandió a través de muchas capas superpuestas por todo el macizo de las montañas de Barazinbar, Zirak-Zigil y Bundushathr.

Situación geográfica

BREVE HISTORIA

Khazad-dm llegó a la culminación de su riqueza en la Segunda Edad, cuando muchos Enanos procedentes de las destruidas ciudades de Nogrod y Belegost volvieron a la sede principal del Pueblo de Durin. Además, aquí se extraía el Mithril, un metal que no se hallaba en ningún otro lugar y que pronto también fue muy apreciado por los herreros de los Noldor. Éstos se reunieron cerca de allí, en Eregion, bajo el mando de Celebrimbor. Las columnas labradas en forma de árboles que Frodo y sus Compañeros contemplaron en la segunda sala ante la Puerta del este denotaban la influencia del estilo élfico, porque los Enanos sólo realizaban ornamentos con motivos vegetales por deseo exclusivo de comitentes élficos o humanos. No se sabe hasta qué punto los Enanos llegaron a relacionarse con Sauron en aquel momento; en todo caso, su Rey Durin III recibió uno de los siete Anillos de Poder. En la Guerra apoyaron a los Elfos y le cerraron las Puertas a Sauron.

En la Tercera Edad, los Enanos cavaron cada vez más hondo en busca del Mithril y en las profundidades de la Montaña se encontraron, sin querer, con un Balrog que se había refugiado aquí tras la caída de Thangorodrim. Después de la muerte de Durin VI y su hijo Náin I a manos del Balrog (1981 T.E.), los Enanos huyeron y Khazad-dm empezó a poblarse de criaturas de Sauron. Al menos dos veces intentaron los Enanos retomar Khazad-dm desde sus refugios al norte y al oeste. El primer intento en el que murió Thrór llevó a una gran campaña militar de venganza contra los Orcos. Éstos fueron aniquilados en la Batalla del Valle del Arroyo Sombrío (2799 T.E.), pero ya no quedaron fuerzas para acometer al Balrog. En 2899 T.E., Balin emprendió una segunda tentativa con un grupo de Enanos de Erebor que también falló. Gimli encontró las anotaciones sobre esta expedición de Balin en el Libro del Mazarbul en 3019.

También en el 3019 hubo un combate sobre el puente junto a la Puerta del Este entre Gandalf y el Balrog, donde ambos oponentes emplearon considerables recursos mágicos. Durante la lucha fue destruida la Torre de Durin en la Cima de Zirak-Zigil. Los dos contendientes murieron, aunque por la intervención de Fuerzas Superiores Gandalf fue enviado de nuevo al mundanal tumulto de la Tierra Media. Es bastante probable que con el tiempo los Enanos recuperaran Khazad-dm; cuando se restauraron las Puertas de Minas Tirith después de la Guerra del Anillo, volvía a haber disponibles grandes cantidades de Mithril.