Obra ⇁ Lugares

La Comarca

País

GEOGRAFÍA Y BREVE HISTORIA

También llamada las Cuatro Cuadernas, el nombre original en hobbítico es Sûza. Es una región de colinas en Eriador con pequeños bosques que se extiende desde el Brandivino hasta las Colinas Lejanas (unas 18.000 millas cuadradas), a unas cuarenta horas de camino hacia el oeste. En la Tercera Edad se convirtió en una civilización idílica. Así, en un mundo con calles, estafetas de correos, y jardines pulcramente vallados, las historias de Dragones, Trolls y Lobos contra los que había que luchar en otros lugares sonaban a cuentos. Los habitantes son los Hobbits, un pueblo inmigrado del alto Anduin desde el año 1601 T.E. al cual el Rey Argeleb II de Arthedain había cedido esta región anteriormente habitada, pero desolada después de la caída de los reinos Dúnedain. Las únicas adversidades a las que se enfrentaron durante la T.E. fueron la Gran Peste de 1636, la Batalla de los Campos Verdes (2747), el Largo Invierno y los Días de la Hambruna (2758 - 2760, el Invierno Cruel de 2911 y el dominio de la Comarca que durante la Guerra del Anillo ejercieron Lotho Sacovilla- Bolsón, Saruman y sus esbirros.

Situación geográfica

Los Hobbits viven en pequeñas aldeas y villas aisladas. Algo más densas son las poblaciones entre las colinas de Scary por el Norte y las Colinas Verdes en el Sur. Junto al río El Agua, que desciende de los Páramos del Norte y de la punta septentrional de las Quebradas Blancas, se hallan las ciudades de Hobbiton y Delagua (ciudades eran poblaciones con más de una posada); el río desemboca en el Baranduin, en el Puente de los Arcos de Piedra. La Comarca no tiene capital, pero la caverna principal del Alcalde de Cavada Grande era considerada como el edificio oficial más importante, y el Tháin, o capitán del acantonamiento o de la tropa, tiene su sede en Grandes Smials, en las Tierras de Tuk.

Los Hobbits dividieron el país en Cuadernas, la del Oeste, la del Sur, la del Este y la del Norte. Todas las Cuadernas tienen una tierra fértil. En la Cuaderna del Sur, el suave clima permite el cultivo de vino y tabaco; en los rocosos brezales de la Cuaderna del Norte crece la avena y la cebada; la Cuaderna del Oeste es especialmente rica en colinas con grandes prados; y la Cuaderna del Este tiene los tupidos bosques de las Colinas Verdes y la región de pantanos junto al Baranduin. Desde el año 2340, la familia de los Brandigamo pobló también la estrecha franja de tierra en la orilla oriental del Baranduin hasta la frontera del Bosque Viejo (Los Gamos). Aquí se encuentran las estancias de Brandi, el gran Smial de la familia Brandigamo, en medio del pueblo de Gamoburgo.

El Gran Camino del Este cruza la Comarca; desde allí se desvía una carretera hacia el sureste pasando por el Vado de Sarn. Aún en tiempos de paz estas carreteras se utilizaban poco. El comercio y tráfico con los países vecinos no significan nada en la vida de los Hobbits. Después de la Guerra del Anillo, el Rey Elessar amplió la Frontera del Oeste, la región entre las Colinas Lejanas y las Colinas de la Torre. El Rey declaró la Comarca 'País Libre' bajo su protección y prohibió que los hombres la pisaran. Durante una visita en el año 1436 C.C., él mismo sólo llegó hasta el Puente del Brandivino. El Alcalde de Cavada Grande, el Tháin y el Señor de los Gamos fueron nombrados Consejeros del Reino Septentrional.

La estructura social de la Comarca es bastante simple. Existen miembros de la nobleza provinciana que disfrutan de suficiente prosperidad como para no tener que trabajar; pero la mayoría de los hobbits son granjeros, comerciantes o trabajadores. Existen algunos pobres, pero no en condiciones extremas. En la Comarca impera principalmente la agricultura.

El clima en la Comarca difiere de unas cuadernas a otras. Los inviernos son fríos y los veranos calurosos, esto es más notable en el este que en el oeste, con unas temperaturas algo más suaves. Por supuesto, el frío es más notable en el norte, con nevadas en invierno, que en el sur.