Obra ⇁ Lugares

Bosque Negro

Región

La zona forestal más grande que aún perdura en la Tierra Media. Se halla al este del tramo superior del Anduin y al sur de las Montañas Grises. Su nombre original era el Gran Bosque Verde o Bosque Verde el Grande (S. Eryn Galen) y formaba el hábitat de los elfos silvanos.Después del primer milenio de la Tercera Edad una «sombra» cayó sobre él. Procedía de Sauron, que se había construido la fortaleza de Dol Guldur en el sur del bosque. Criaturas oscuras de todas las especies lo invadieron: arañas gigantes, murciélagos negros y hasta ardillas negras. Los árboles lucharon unos contra otros por la luz y abetos oscuros apartaron a robles y hayas.

Situación geográfica

Los elfos silvanos se retiraron a unas tierras protegidas en el nordeste, otros cruzaron el Anduin a Lórien. Por el nordeste el bosque había llegado en tiempos anteriores hasta la falda de la Montaña Solitaria, pero con la llegada de los enanos a Moria se talaron muchos árboles; más tarde el dragón Smaug se ocupó de que allí no volviera a crecer nada.

El Camino del Bosque Viejo, que atravesaba el bosque como continuación del Gran Camino del Este, estaba desmoronándose ya en aquellos tiempos. Por ello, Bilbo y sus compañeros siguieron su marcha a Erebor por un sendero de elfos situado más al norte. También aquí el bosque era oscuro «con árboles demasiado viejos y ahogados por la hiedra y los líquenes colgantes para tener más que unas pocas hojas ennegrecidas. (...) todos los árboles se doblaban sobre ellos y escuchaban».

Durante la Guerra del Anillo, el Reino de Thranduil fue atacado por el norte y, al sur, los enemigos empezaban a avanzar contra Lórien. Tras la victoria, Thranduil y Celeborn se reunieron en el centro del Bosque Negro y le dieron el nuevo nombre de Eryn Lasgalen (S. «Bosque de las Hojas Verdes» ). Thranduil prefirió el norte para su pueblo, Celeborn escogió el sur y lo llamó Lórien Oriental y el ancho centro que separaba estas dos regiones fue dado a los beórnidas y a los hombres del bosque.

En sindarin «Bosque Negro» a veces lo interpretaban como «Bosque de la Noche», Taur-nu-Fuin «Bosque bajo la Sombra», como Dorthonion al final de la Primera Edad, o Taur-e-Ndaedeloth, «Bosque del Gran Horror».

Las montañas con los abetos al nordeste del bosque se llamaron primero Emyn Duir, «Montañas Oscuras», más tarde Emyn-nu-Fuin, «Montañas bajo la Sombra» o «Montañas del Bosque Negro».