Obra ⇁ Lugares

Arthedain

Reino | s. Reino de los Edain

S. «Reino de los Edain», una de las partes del antiguo Reino de Arnor tras la disgregación de Cardolan y Rhudaur en el siglo IX de la Tercera Edad. En Arthedain se mantuvo la línea de Isildur, siendo siempre el primogénito del rey quien heredaba el trono. A partir del siglo XIV los Reyes de Arthedain volvieron a reclamar la corona de todo Arnor y lo mostraron con la sílaba Ar- ("noble, real» ) ante su nombre. Las tierras se extendían desde el Baranduin hasta el Lune, pasando por la región al norte del Gran Camino del Este, hasta las Colinas de los Vientos. La torre sobre la Cima de los Vientos pertenecía a Arthedain pero tuvo que ser defendida contra Cardolan y Rhudaur. En 1600 T.E. el rey Argeleb II autorizó a los hobbits a colonizar la Comarca.

Junto con Cardolan, Arthedain se mantuvo fuerte ante la invasión del Rey Brujo de Angmar, aunque en 1409 T.E. la Cima de los Vientos fue conquistada, destruida Cardolan y Rhudaur (tenía un pacto anterior con Angmar) ocupada. Con la ayuda de los elfos de Lindon y Rivendel, Arthedain se mantuvo todavía durante más de quinientos años, pero la población menguaba, y en el invierno de 1974 fue demolida por las huestes de Angmar. En la última batalla junto a Fornost participó un grupo de arqueros de la Comarca. El rey Arvedui escapó con los Lossoth y se hundió con la barca que Círdan había enviado a Forochel para salvarlo.

Así el reino de Arthedain llegó a su fin. La línea de los Reyes perduró en los Capitanes de los Dúnedain, cuyos hijos fueron educados en Rivendel. También se conservaron allí las heredades de la casa: el Anillo de Barahir, los fragmentos de Narsil, la estrella de Elendil (una gema blanca que el Rey llevaba sobre la frente) y el cetro de Annúminas. Aragorn, decimosexto capitán, volvió a erigir el Reino Unificado después de la Guerra del Anillo.

Situación geográfica