Obra ⇁ Lugares

Montañas Nubladas

Cordillera

El largo macizo de montañas que dividía la Tierra Media de norte a sur en una mitad occidental y una oriental. Como existían pocos pasos para cruzar las altas montañas (el Paso Alto, el Paso del Gladio y el Paso del Cuerno Rojo), no había mucha comunicación entre los pueblos a ambos lados.

Al norte, donde el macizo estaba rodeado de estepas y brezales, se hallaban las fortalezas y cuevas de los orcos, sobre todo, junto a los Montes Gundabad y Gram. Aquí se encontraba el Reino de Angmar entre el 1300 y 2000 T.E.

Hacia el sur, las Montañas Nubladas se erguían. Las cumbres más altas eran las tres sobre Moria, la ciudad de los enanos: Caradhras, Celebdil y Fanuidhol, aparte del Methedras que miraba sobre Fangorn. El Paso de Rohan separaba la falda meridional del macizo de las Montañas Blancas, una cordillera situada de este a oeste.

Al oeste de las Montañas Nubladas se extendían las llanuras de Eriador, que en la Tercera Edad ya casi no tenían zonas boscosas; al este estaba el Valle del Río Anduin, que recibía sus enormes masas de agua de varios afluentes procedentes de las montañas.

El nombre de Montañas Nubladas corresponde al sindarin Hithaeglir, «Línea de los Picos Nublados». Según las leyendas de los Eldar, Melkor erigió estas montañas para impedir las cabalgatas de caza del Vala Orom. Cuentan que tan majestuosas fueron en los Días Antiguos que algunos elfos, antecesores de los nandor o elfos silvanos, no se atrevieron a cruzarlas hacia el oeste.