Obra ⇁ Lugares

Azanulbizar

Valle

El Valle del Arroyo Sombrío (sindarin: Nanduhirion) ante la Puerta Oriental de Khazad-dm. Por el norte acababa en una garganta entre dos grandes brazos de las Montañas Nubladas, donde las Escaleras del Arroyo Sombrío llevaban hasta el Paso del Cuerno Rojo. Al suroeste del valle se encontraba el Lago Espejo (Kheled-zram) y, un poco por debajo, el manantial del río Cauce de Plata, una fuente abierta en la piedra.

La Batalla del Valle Sombrío fue la culminación de la gran guerra contra los orcos en la que se unieron los enanos de los diferentes pueblos del norte para vengar la muerte de su rey Thrór (2793-2799 T.E.). Los orcos, expulsados de las demás fortalezas en las montañas, se reunieron en gran número sobre las laderas y tras las puertas de Khazad-dm. La victoria les parecía segura porque Thráin II emprendió un ataque de vanguardia que fue rechazado con grandes pérdidas. Pero cuando llegaron los enanos de las Colinas de Hierro, la suerte cambió. No obstante Náin, su señor, fue muerto por el jefe de los orcos Azog. Dáin Pie de Hierro, hijo de Náin, equilibró la balanza. Clavó la cabeza de Azog en una pica y aquellos orcos que aún no habían sido masacrados huyeron hacia el sur.

Hasta esa batalla hubo árboles en el valle, en adelante quedó desnudo. Los enanos derribaron todos los árboles para incinerar a sus numerosos muertos; no hubo tiempo para enterrarlos bajo las piedras según sus antiguas costumbres. El bosque no volvió a crecer. A pesar de la victoria, los enanos no pudieron tomar Khazad-dm después de la batalla. Tras las puertas les esperaba el Balrog que no se había preocupado por las luchas en el valle.

Situación geográfica