El Retorno del Rey ⇁ Momentos

La Grieta del Destino

El Retorno del Rey, capítulo 70. Basado en: El Retorno del Rey, Libro Sexto, Capítulo 3 - El Monte del Destino

Fotograma del momento

SAM
¡Destrúyalo! ¡Vamos! ¡Tírelo! Arrójelo al fuego. ¿A que está esperando? Sólo tiene que soltarlo.
FRODO
El Anillo es mío.

Peter JacksonEn pleno montaje de ERdR recuerdo que me planteé: Si seguimos un orden cronológico no va a dar tiempo, la última media hora de la película va a ser precipitada. Sabía que el montaje iba a ser complicado. Tenía que quedar bien. Dejé de cortar material viejo y me puse a montar. Me dije: Si hay que dedicar tiempo a algo es a estas secuencias culminantes. Si hay que darse prisa, que sea con otro material. Me lancé a esto y le dediqué muchas horas con Jaime Sekirk a editar esta secuencia para que funcionara bien. Probamos varias opciones y al final todo encajó. Lo conseguimos, funcionaba.

La Grieta era un estudio enano. Una pared de piedra con una roca y poco más. Las panorámicas son de una miniatura con mucho humo y luz de color. Queda más o menos. De hecho estoy muy satisfecho, teniendo en cuenta su simpleza. La Grieta creo que la diseñó John Howe. Se lo encargamos a John al principio, creo.

Sean y Elijah estaban muy entregados. Siempre quise ver esa imagen, Gollum en los hombros de un Frodo invisible. Pensé que quedaría bien. No quise amilanarme con el dedo cuando se lo arranca de un mordisco. Quise ser gráfico, sacar mucha sangre, a estas alturas de película no puedes ser recatado.

Andy estaba decidido a sacar a Gollum de pie en vez de a gatas, un instante antes del fin. Le propuse otro par de opciones en las que podía levantarse pero las rechazó. Dijo que lo haríamos en la Grieta del Destino. Nos lo reservamos para eso.

No me gustaba la idea de que Gollum bailara de alegría para caer después a la lava, que es lo que cuenta el libro. Sé por qué lo hace Tolkien, y sus argumentos, pero yo no quise hacerlo. Sabía que Frodo tenía que ser parte de eso.

Tres días de rodaje. Rodamos a Frodo matándole, bueno, empujándole. Después lo del libro, Gollum danzando alrededor, y cayendo por sí solo. Después hicimos esta versión casi al final, ¿verdad? El último día de Elijah. El último plano que Weta entregó para la versión cine de ERdR. Casi al término de la fecha de entrega. Porque no fue fácil.


Sean AstinNo lo capté cuando leí el guión. No capté cómo iba a ser este momento. Entonces vi cómo era. Con el viento, el humo y el color rojizo de la lava. Recuerdo que aquel día me di cuenta del poder que tiene.


Elijah WoodRecuerdo que barajamos diversas tomas a la hora de decidirnos sobre aquel momento. Por la frase «El Anillo es mío» y las distintas interpretaciones y diferentes tomas. Estoy contento con la que eligieron. Hay tantas diferentes. Con distintos niveles de intensidad.


Andy SerkisLos momentos finales de Gollum en la Tierra Media supusieron uno de los mayores retos técnicos. Teníamos un doble muy grande. Yo llevaba el traje de animación. Iba galopando por el suelo y tenía que saltar a su espalda. Literalmente me lanzaba. Y cuando le cortan el dedo a Frodo... Elijah ya lo había rodado y teníamos que enlazar con ello. En realidad, había una zanahoria entre los dedos del doble. Así que me agacho, le agarro de la muñeca y le arranco la zanahoria de un mordisco. Entonces me tambaleo y consigo el momento que aparece en el libro, que es ese baile extático, en el que va dando brincos y gritando: «¡Mi tesoro, mi tesoro!» Es una de mis tomas favoritas de Gollum.