La Comunidad del Anillo ⇁ Momentos

Huyendo hacia el Vado

La Comunidad del Anillo, capítulo 21. Basado en: La Comunidad del Anillo, Libro Primero, Capítulo 12 - Huyendo hacia el Vado.

Fotograma del momento

NAZGUL
¡Entréganos al mediano, mujer elfa!
ARWEN
¡Si le queréis, venid a por él! ¡Nîn o Chithaeglir lasto beth daer, Rimmo nîn Bruinen dan in Ulaer! (¡Aguas de las Montañas Nubladas, escuchad la gran palabra: que fluyan las aguas contra los espectros del Anillo!)

Peter JacksonCambiamos el personaje de Glorfindel por el de Arwen. El problema es que hay demasiados personajes, e introducir un personaje llamado Glorfindel en escena y volverle a sacar de la historia minutos después para tener que presentar a Arwen, parecía demasiadas presentaciones. Tanto que nos planteamos reducir personajes, condensarlo. También ampliar el papel de Arwen por ser tan escaso. Aprovechamos la oportunidad para hacerlo aquí. El personaje de Arwen encaja mucho en el espíritu del personaje del libro.Sé que ha habido extensas críticas y preocupación acerca del tratamiento de Arwen, por si la convertía en un personaje muy distinto, pero creo que hemos conseguido que parezca sacado del libro.
El vado del Bruinen es una localización llamada Skippers Canyon. Lo curioso es que el vado que ves ahí era un vado real de mineros de 1800. Esta zona estaba repleta de oro. Una fiebre de oro invadió Nueva Zelanda como en América, más o menos en la misma época 1860-1870. Esta zona tuvo una población de 10.000 ó 12.000 habitantes. Tenían que atravesar el río con las carretas y por eso construyeron este vado en este punto en particular.


Philippa BoyensTambién nos han criticado aquí que hemos cambiado el libro. Frodo lo atraviesa solo y las aguas se elevan solas, pero hacemos honor a eso. Arwen invoca a las aguas pero no las conjura para que acudan. Lo que Howard Shore hizo aquí con el coro es el espíritu del río diciendo que han oído la llamada.


Liv TylerMe llevó mucho tiempo aprender a montar. Me encantan los caballos pero me parece complicado cabalgar. Si tienes en cuenta que son mucho más grandes y fuertes que yo. Estaba asustada hasta cuando me subía a la camioneta-caballo y me perseguían. Fue absolutamente espantoso, eran muy convincentes y daban miedo.
Ese no es Elijah, a veces es Kiran, su doble a escala y otras veces es un muñeco. No sé de qué estaba hecho pero me daba golpes en el labio y me hacía daño. Esta secuencia acaba con un plano rodado en estudio, donde yo miraba a una pelota de golf. Kiran estaba sentado en mi regazo con la máscara de Frodo en la cara y había alguien a mi lado con un mando a distancia para abrir y cerrarle los ojos y sólo oía «ñiiiuuuñii» y tenía que concentrarme en mi diálogo y oía las carcajadas de Kiran.


Grant MajorLos caballos eran andaluces. Los escogimos por su belleza y comportamiento. En las escenas donde corren no son ellos, son otra raza de caballos, no son caballos de carreras. Son buenos sólo por su planta. El caballo de Arwen es de la misma raza que Sombragrís. El caballo andaluz tiene su origen en España, para exhibiciones.


John HoweEsta creencia de que el agua combate cualquier mal es ancestral y muy extendida. El agua corriente como salvaguarda del mal. Es un argumento de peso. Esa manera de llevarla a la pantalla me parece emocionante. Sí que aparece en el libro pero está realizada con tal comedimiento y con tanta sorpresa que casi parece perfectamente natural.